Redacción: Natalia Tripipatkul
Alberto Castellar


Estimados Coconautas, pasábamos por aquí cerca para coger el cinturón secreto de Orión y saltarnos los atascos de la Vía Láctea (es impracticable a estas horas, con años luz de atascos en la U-80) y hemos decidido tomar un descanso para contaros algunas cosas sobre el canal de descubrimientos y “TV” de ‘Instagram’: ‘Instagram TV’ (en adelante ‘IGTV’). ¿Nos acompañáis en este ‘break’ sideral?

Fue en 2018 cuando Kevin Systrom (CEO y cofundador de la red social) anunció la salida de la televisión de ‘Instagram’ como una revolución para esta y todas las redes. Desde luego, mal no le ha ido. A día de hoy cuenta con millones de seguidores y visitantes diarios y recientemente ha integrado tienda directa según el contenido de sus vídeos como os comentábamos en un ‘post’ anterior.

¿Qué es ‘IGTV’?

En atómica esencia, se trata de un canal de televisión integrado en la propia red, albergante de vídeos de duración amplia que han sido grabados y subidos a la red previamente y con el habitual formato vertical como común (aunque están habilitados los horizontales en 16:9).

Estos vídeos no “caducan” a diferencia de ‘Stories’ y ‘Reels’ y siempre estarán disponibles para los usuarios de la cuenta emisora de los mismos. En cuanto entremos a ‘IGTV’ bien sea a través de ‘Instagram’ o de la aplicación nativa y hermanada (como ‘Facebook’ y ‘Facebook Messenger’) veremos que comienza a darse una reproducción automática de vídeos.

Algo que marca su carácter de consumo y otorga una agilidad similar anticipando la agilidad de las aplicaciones o funciones que han triunfado recientemente como ‘TikTok’ o ‘Reels’. Amén de desintegrar cuánticamente la búsqueda previa obligatoria tan habitual de otros sitios audiovisuales como ‘YouTube’.

 “Crear canal” y ¡despega!

Siguiendo unos sencillos pasos y configurando un par de cositas sencillas, estaréis comenzando a mostrar contenido. Pulsando “configuración” o el símbolo “+” desplegaréis las opciones desde vuestro perfil personal y estará hecho. Os recomendamos añadir una miniatura que de distinción a vuestro canal, si os aventuráis a lanzar uno.

¡Hasta tenemos la posibilidad de compartir previas cortas en el ‘feed’ de nuestro perfil! Si un usuario pulsa esa previa, se abrirá una ventanita muy “cuca” con unos segundos y el enlace directo al vídeo completo. ¡Es muy molón verlo desde nuestros móviles! Además se resume en el mismo segundo desde el que nos hayamos quedado en la propia previsualización.

Un canal también de ‘marketing’

Al lanzamiento reciente de la tienda de ‘IGTV’ se suma el colofón de rentabilidad y monetización que supone su existencia. Tras el éxito, comenzaron pronto los patrocinadores y la publicidad integrada en vídeos. El paso natural era la tienda ‘on-line’ integrada. “Que camisa tan chula lleva el/la del vídeo” pues pinchamos en el vídeo y que nos lleve donde podamos comprarla. ¡Éxito seguro!

Los requisitos de monetización de siempre

Un mínimo de 10.000 seguidores y 30.000 visitas de más de 60 segundos cada una. Muy similares a las cifras que manejan otras redes como ‘Facebook’. Otro día más en la oficina del ‘influencer’. A cambio hasta un 55% de los beneficios de publicidad para el autor de los contenidos.

Las futuribles ventajas de ‘IGTV’ serán quizá, los caramelos que diferenciarán a esta “ventana indiscreta” frente a la competencia. ¡Dejaos atrapar por sus encantos y su universo os hará alucinar!

Hasta aquí nuestro ‘post’ de hoy, Coconautas. Ha sido un placer daros una pequeña pincelada de esta televisión digital intergaláctica que ahora se “reinventa” y explota gracias a su integración con la tienda y el revolucionario ‘e-commerce’.

Nos vamos a seguir con el viaje, antes de que se llene de domingueros espaciales la carretera y tengamos que coger una carretera positrónica de fluzo comarcal y vayamos a -145 ‘parsecs’ la hora, detrás de un autobús de animadoras de fútbol marciano universitario. ¡Qué horror!