Redacción: Natalia Tripipatkul
Jorge Salvador

Los ‘e-invaders’ han llegado para quedarse

Buenos y maravillosos días galácticos, Coconautas. Hoy hemos parado los motores de nuestra nave para corroborar lo que ha dicho la NASA y, efectivamente, hay agua en la Luna. Sentados en el satélite terrestre, tomando un pequeño descanso, recordamos una historia que nos pasó hace un par de días. ¿Nos acompañáis?

Íbamos rumbo del restaurante del Fin del Mundo, allá por los confines de la galaxia, según se sale, a la derecha, cuando una nave ‘Vogona’ nos abordó. Tras varios minutos de angustia descubrimos que sólo querían invitarnos a un té y echar una partida al ‘Space Invaders’. Al final terminamos discutiendo sobre la importancia de los ‘e-sport’ y de cómo estos están cambiando el paradigma del ‘marketing’ digital.

A estas alturas, todos conocéis lo que son los ‘e-sport’, pero por si alguien se ha quedado flotando perdido por la galaxia últimamente, y no se ha enterado muy bien de que va eso, lo explicaremos brevemente. Esta terminología acuñada en los años 90 nació para definir las competiciones de videojuegos ‘on-line’. Vivió sus inicios en Europa y Estados Unidos y luego llegó el ‘boom’ de los países asiáticos.

Las cifras

A día de hoy nadie discutirá la importancia (y la cifras económicas) de este fenómeno, aunque sí existe un debate entre los que lo consideran un deporte y los que no. Para que nos hagamos una idea, a través de algunos datos de lo que económicamente supone, veremos primero sus fuentes de ingresos:

-Publicidad directa: más de 700 millones de euros, de los cuales el 77% pertenecerán a anuncios y patrocinios.

-Derechos de licencias y medios: 170 millones

-Venta de entradas: 100 millones

Como vemos, las cifras pueden llegar a marear, pero dejan muy claro el presente y futuro de un mercado en alza en el que las cifras se incrementan cada año. Y como no, el ‘marketing’ y patrocinios para equipos profesionales y semiprofesionales de ‘e-sport’ es cada vez una constante. Si antes las marcas apostaban por ligar su nombre a los equipos de fútbol más importantes del mundo, ahora lo hacen por serigrafiar su logo en escuadras como ‘Fnatic’, ‘OG’, ‘Team Liquid’ o ‘G2’. Y no es de extrañar, si vemos algunos datos que recopilamos sobre ellos:

500 millones de espectadores, siendo la mitad lo que se denomina entusiastas.

-Los eventos relacionados con los ‘e-sport’ generan más de 1.000 millones de dólares.

-Las finales de torneos de juegos como el ‘League of Legend’ es vista por más personas que las finales de la ‘NBA’ o la SuperBowl’.

-Cada vez es más fácil y seguro invertir en este mundo que, además, está en constante evolución y que se encuentra instructivamente ligado al auge de las tecnologías.

Expansión

Los datos son abrumadores, pero es que además, existen varias formas de ligar tu marca con algunos de los equipos. Se puede ser ‘partner’ o simplemente apoyar a uno de ellos. Esto hará que las inversiones varíen en cuantía; pero es que además, existen infinidad de juegos que poseen competiciones oficiales y cada vez son más los que se suman a ellos. Desde los archiconocidos y reyes del mercado, ‘LOL’, ‘DOTA2’, ‘COD’ o ‘FIFA’, hasta algunos que ya se han abierto camino en el ‘top 10’ de los más jugados como el ‘Rocket League’ o el ‘Valorant’. Y todos los que están por llegar.

Es momento de despegar en busca de nuevas aventuras, esperamos que os haya gustado esta última conexión sobre el apasionante mundo de los ‘e-sport’. Y por cierto, los Vogones no fueron rivales para nosotros. Ya estamos pensado en fundar ‘Space Coco’, el futuro mejor equipo que arrasará en el próximo ‘World Championship of Mars’.